Acerca de Fedehuco

Lo que la mayoría, de personas, no sabe es que el sistema educativo colombino es la causa del modelo de desarrollo económico que poseemos. Así, mientras más atrasado sea el modelo educativo, de la misma forma lo es el modelo económico y productivo en general. Y en un periodo de mutaciones profundas, producto de los cambios acelerados que se producen en todos los rincones del mundo, necesitamos ponernos al día en materia de competitividad. ¿Cómo enfrentar estos cambios estructurales en sociedades como la colombiana sin estar preparados realmente para dichos cambios?

FEDEHUCO no pierde de vista, que todos los cambios acelerados; económicos, políticos, sociales también producen efectos sobre las poblaciones y comportamientos humanos, generando exclusión sobre todo en el derecho a la educación superior y la investigación científica, y  que le permita a las personas estar más preparadas para afrontar efectos de otras mutaciones en cascada. En realidad no estamos tomando en cuenta con la seriedad necesaria, que el verdadero valor agregado de la educación superior y la investigación científica es lo Cultural. Este capital que por lo general se adquiere a través de los idiomas, tales como el inglés y el francés que son los idiomas más utilizados en todos los sectores de la economía y de la ciencia a nivel mundial, es necesario que los veamos con mucha seriedad. Hoy Francia ofrece una verdadera alternativa para de un lado, aprender una segunda lengua y a través de ella, hacer parte de campos científicos que necesitamos con urgencia en la productividad colombiana, desde la económica, pasando por la científica y llegando hasta la Cultural. Entendemos como productividad cultural todas las manifestaciones que la dan identidad al SER colombiano, apoyadas por la investigación científica desde diferentes campos, que contribuyan al desarrollo humano de nuestro país.

Sin embargo, el sistema de educación superior  colombiano, no se presenta hoy como una verdadera alternativa, para de un lado dar la oportunidad a miles de personas de convertirse en profesionales de todas las áreas de la productividad, sino que por otro lado, constatamos que los costos educativos para alcanzar niveles de investigación científica se vuelven cada vez más inalcanzables, incluso para la clase media colombiana, poseedora de un cierto poder adquisitivo, susceptible de ser invertido en educación superior.

Es por esta razón que FEDEHUCO pone a disposición de todas aquellas personas deseosas de avanzar en lo cultural y en lo científico, un puente comunicante con numerosas instituciones francesas de educación superior, para aprender una segunda lengua y al mismo tiempo abrirse espacios académicos y científicos, que le permitan a un buen número de colombianos, a su regreso al país contribuir a construir desarrollo humano.

FERMÍN BARRERA ÁLVAREZ

Doctor en Sociología Política y Ciencias Sociales de la Universidad París 5 René Descartes, con una tesis sobre las políticas de educación en Colombia, Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad la Sorbona de París 5, y en Sociología Política del Instituto de Estudios Políticos –IEP– de París, Licenciado en Sociología de la Comunicación y de la Cultura, Especialista en Sociología de la Comunicación y Cultura Política, Licenciado en Economía Política y Social, Especialista en Sociología en Comunicación y Cultura Empresarial de la Universidad la Sorbona de París.

Se ha desempeñado como conferencista especializado en el área de políticas públicas y políticas de educación en Colombia, Ecuador y Francia, en la Asociación internacional de Sociólogos de Lengua Francesa –AISLF– de la Universidad de Toulouse Le Mirail. Ha laborado como investigador sobre la identidad de las poblaciones migrantes de la World University Service con sede en Wiesbaden (Alemania). A nivel empresarial, fue fundador y director de la empresa Ferba Associates Company ltd en Londres. Asesor de l’APEC Asociación para el empleo de ejecutivos, Paris (Francia).

Es Director de la Fundación para la Educación y el Desarrollo Humano en Colombia Fedehuco, asesor regional en políticas públicas de salud, miembro de la Asociación Internacional de Sociólogos de la Lengua Francesa, asesor en cooperación de las universidades la Sorbona de París, Bourgogne de Dijon y Nancy, profesor visitante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima (Perú). Autor de diversos artículos.

Comentarios Cerrados.