EDUCACIÓN SUPERIOR Y MERCADO LABORAL

En este cuadro vemos los costos de las carreras tradicionales en las universidades colombianas en pre grado, esto quiere decir que el promedio del costo de matrícula para todo la carrera es entre 200 y 60 SMV.

La inversión en los costos educativos, en cualquiera de las carreras aquí mencionadas, es necesario aplicarles el IPC (índice de precios al consumo) por año, que corresponde a un aumento en promedio de 4.5% con respecto a los costos mostrados en esta tabla. La inversión en costos educativos y la rentabilidad que pueda tener esa inversión en el mercado laboral, en Colombia, es completamente desigual. Existe un desfase entre los costos educativos y la recuperación de esa inversión sobre el mercado laboral.

Si hacemos un análisis muy somero tenemos lo siguiente: en las 10 universidades más costosas del país,  en el área de ciencias de la salud, de las ciencias sociales, o en las ingenierías. El tope de los costos de matrícula está en 21 salarios mínimos legales vigentes; por semestre, el promedio es de 11 SMLV y llegando hasta 6 SMLV, la carrera menos costosa. Esto para pregrado, puesto que en pos grado, como lo presentamos al inicio, los costos educativos no bajan sino que tienen una tendencia a subir. Así las cosas, ICE: inversión de costos educativos-TML: tiempo sobre mercado laboral, debe dar un punto de equilibrio en el cual el tiempo equivalente hecho en la inversión en educación sea equivalente al mismo tiempo sobre el mercado laboral para recuperar dicha inversión, pero en nuestro país no es así. Esto quiere decir que la carrera en promedio que hace cada colombiano en estas universidades costara alrededor de 71 millones sin el IPC. Y la más costosa 136 millones sin el IPC. Esto solamente en derechos de matrícula.

A estos costos debemos agregarle el del del aprendizaje de los dos idiomas de importancia hoy en toda hoja de vida: inglés o francés. Debido a que por la exigencia en los mercados laborales públicos o privados es necesario tener un dominio de uno de estos dos idiomas.

Comentarios Cerrados.