Investigación

El entorno social del niño en sus primeros años de vida es capital para el desarrollo tanto físico, emocional como cognitivo de este. Es en esta etapa que el niño empieza a desarrollar las habilidades, tales como: aprender, pensar, hablar y razonar, que mas tarde se traducirán en un desarrollo ideal para poder interiorizar, normas, valores y comportamientos de nuestra sociedad o de alguna otra sociedad. Pero también esos primeros años son importantes en el aprendizaje en general que le permitirán integrarse como una persona productiva en el sentido ideal de este concepto. El cuidado y la educación con atención en la primera infancia es fundamental para el desarrollo cognitivo del infante, ya que ninguna estrategia y aun menos afectiva, de tipo resolutiva o Estatal reduce las desigualdades sociales entre los infantes. Solamente educando a los niños con una visión de desarrollo humano en el tiempo, es decir, por un lado dándoles las facilidades y los instrumentos de aprendizaje integral. Y por el otro interesándonos en el tipo de educación familiar,  podremos reducir las grandes desigualdades sociales entre los niños que los afectan en el tiempo, a la hora no solamente de aprender sino de integrarse mas tarde en la sociedad como un ser preparado en todos sus aspectos y poder al mismo tiempo contribuir con la sociedad como un ser integral en lo humano. La afectividad- concepto mayor de los seres humanos, ya que en función de la interiorización de esta depende todos los efectos de nuestros actos de nuestras vidas- es el equilibrio de la socialización que se desarrolla en dos campos fundamentales: el de la Familia y el de la institución escolar.    Entonces para nosotros, FEDEHUCO, es importante la atención a la primera infancia, porque de ella depende que un ser humano tenga un Desarrollo Humano Integral. Esto es darle, al infante, todos las defensas para que cognitivamente las aprenda a desarrollar a medida de su crecimiento humano y socialización en nuestra sociedad.

Construyamos personitas equilibradas: quizá  pensemos a  primera vista, que el concepto de construir no seria el más adecuado cuando nos referimos a la niñez. Pero en el proceso de construcción de las estructuras mentales de los seres humanos este concepto se refiere al proceso paso a paso de la elaboración y fundamentación de dichas estructuras, que serán las que le indiquen los pasos, correctos, a seguir frente a cada decisión que tomen estas personitas, una vez sean adultos y deban hacer parte de una sociedad determinada.

  1. Para contribuir al desarrollo de la afectividad con el entorno familiar proponemos un seminario-taller con las madres y padres de familia de los infantes, en los cuales aprenderán como comunicarse con sus hijos, tanto verbal como simbólicamente, con el propósito de reducir la violencia intrafamiliar, principio de una de las grandes desigualdades sociales.
  1. Fedehuco propone un análisis y estrategias de la ley (1098) de infancia y adolescencia. Limites y alcances y como contribuir desde los espacios escolares, en los cambios que esta necesite de una forma practica y real desde la experiencia de su aplicación. Conferencias-talleres dirigidas a las gobernaciones, alcaldías y en general a las instituciones publicas o privadas que lo requieran.

Proyecto de vida

En esta etapa; comprendida como proceso entre los 12 y 19 años en función de su entorno social, cultural y de diversos factores, la adolescente y el adolescente adquieren un desarrollo cognitivo definitivo, pero aun carecen de madurez, es la etapa en la cual empieza a preocuparles el futuro y a cuestionarse sobre su vida como elemento fundamental de lo social. Esta etapa se cruza con la convención social llamada juventud que puede ser más o menos identificada entre los 18 y 25 años.

FEDEHUCO a través del programa: Proyecto de Vida: Orientación Profesional ofrece a los adolecentes entre 15 y 18 años una formación acelerada con el fin de indicarles cuales pueden ser sus opciones reales a la hora de escoger una carrera de educación superior, corta o larga. Indicarles cuál es la posibilidad concreta del mercado laboral de sus respectivas elecciones.

A través del concepto de movilidad social hacemos una radiografía, no solamente del sistema de educación actual, sino también del mercado laboral colombiano e incluso internacional, así como un análisis de las carreras cortas o largas con, sus respectivos pos grados. Los costos no solamente económicos sino también sociales de  la equivocación de la elección del proyecto de vida traducido en la elección de una formación universitaria.

La movilidad social, es un proceso que permite la satisfacción de una demanda social, por una oferta individual de competencias socio profesionales determinadas a la vez: por el origen social de los individuos, y por las instituciones que concurren a su educación.

¿El sistema de educación superior colombiano permite la movilidad social? ¿Es decir el mejoramiento de la posición social familiar a través de la obtención de diplomas universitarios?

¿Qué significa hacer una carrera universitaria? ¿Para qué hacer una carrera universitaria? Solamente entendiendo y  dándole respuesta a  estas preguntas, los adolecentes pueden entender y proyectar en su verdadera dimensión los alcances de la movilidad social, entendiendo al mismo tiempo todo lo que significa, tanto a nivel personal como familiar y social escoger una carrera de educación superior. Esto les permitirá no cometer errores a la hora de definir su proyecto de vida traducido a través de una acertada elección.

Para los jóvenes Fedehuco ofrece la misma formación que para los adolescentes es decir, una orientación profesional que le permita al joven escoger una carrera universitaria, corta o larga, con una cierta seguridad de hacer una buena escogencia. A través del concepto de movilidad social, se le brindara una orientación realista de acuerdo a sus expectativas sociales, económicas o culturales. Pero también les proponemos una formación para la creación de empresa. La primera empresa que crea una persona es el reflejo de sus aptitudes y actitudes en un momento determinado, sin embargo estas evolucionan en el tiempo de acuerdo a la experiencia adquirida. Por esto es importante brindarles un acompañamiento, una reorientación, en el caso de que la persona quiera cambiar de actividad o de profesión. Un acompañamiento de su nueva escogencia, las ventajas y desventajas y la realidad del mercado laboral. Se le brinda una formación corta con las estrategias de cultura empresarial.

Proyéctate en el exterior

Mediante este programa los jóvenes menores de 26 años pueden; mediante contactos directos con instituciones educativas en Europa, sobre todo en Francia, y FEDEHUCO, estudiar y trabajar en el exterior. Así, mediante el programa Au Pair, ofrecemos un contacto en un país Europeo, Francia, Alemania, Inglaterra, con nacionales de dichos países que necesitan de una persona para cuidar sus hijos, generalmente entre 2 y 8 años. Las ventajas: aprendizaje del idioma con un nacional del país de escogencia, sitio en donde vivir mientras estudia y prepara un proyecto universitario, un sueldo que le permite sufragar gastos de estadía. Estos programas están sujetos a un regreso a Colombia después de un año de estadía. Las ventajas: conocer directamente la cultura del país de escogencia, socializarse con la cultura y el idioma de dicho país, proyectarse en caso de continuar una formación universitaria de pos grado u otra, elaborar una estrategia profesional como proyecto de vida. Fedehuco elabora una estrategia de proyecto de vida con la persona que parta con este programa. Una indicación precisa de acuerdo al perfil profesional del candidato para adelantar estudios de pre-grado o pos-grado, con el fin de que la candidata o el candidato pierdan el menor tiempo posible para adelantar estudios, pero también la asesoría necesitaría para elaborar una estrategia de inserción profesional, una vez de regreso a Colombia.

El programa Proyecto libre

Una persona menor de 26 años puede escoger un programa de aprendizaje del idioma francés escogiendo varias universidades del país, en la cual durante un año estudia el idioma y al mismo tiempo puede trabajar en diversos sectores de la economía, en función del nivel del idioma que posea. En este programa la persona tiene un poco mas de libertad para armar un proyecto de vida, en torno a la preparación de un diploma universitario o bien adquiriendo una experiencia puede regresar a Colombia para trabajar en su área de formación. Este programa también incluye las estrategias de asesoría, de formación o de educación de pre- grado o de pros-grado y en función del perfil de la candidata o del candidato, para su inserción profesional una vez de regreso a Colombia.

Contamos con 10 años de experiencia del programa Proyéctate en el exterior y proyecto libre.

Nuestra propuesta: Estrategia y Cultura Empresarial, esta enmarcada dentro del campo de la ciencia social: Sociología de la Comunicación y la Cultura, Sociología Empresarial, Sociología de las Organizaciones, Psicoanálisis, Psicología Social, Psicología Industrial.

Frente: a la incertidumbre, a las crisis y en general frente a todo aquello que no podamos controlar directamente, la mayor parte de las veces, las personas tenemos tendencia a recurrir a lo paranormal es decir a todo aquello que se aleja de la realidad y que escapa a una cierta racionalidad, e incluso a ciertos rituales mágicos para encontrar respuestas a esas incertidumbres que en realidad son inseguridades, producto de las presiones interiores y exteriores de la sociedad en general, pero materializada en función del espacio social u ocupacional en el que se encuentra una persona o un grupo de personas.

Darle respuestas lógicas a esas incertidumbres, a través del campo de la ciencia social, es una propuestas de FEDEHUCO, sustentando una metodología que ha demostrado su capacidad de funcionamiento tanto en países industrializados como en países en vía de desarrollo. Teniendo en cuenta que una buena Estrategia para que, ella, llegue a feliz término o alcance los objetivos esperados debe en primer lugar; si se trata de una organización por pequeña que esta sea en la cual el control total recae sobre una sola persona, esta debe hacer en énfasis, no solamente en la capacidad de dirigir, sino también, en la capacidad de evolución, de cuestionamiento de si misma, de corrección y de anticipación que ella este dispuesta a aceptar en pro de esta organización. En segundo lugar, si se trata de una organización a una escala mayor en la cual las decisiones importantes no solamente dependen de una sino de varias personas, es aquí donde la capacidad de leader debe “imponerse” de manera que los demás puedan acompañarlo en las decisiones correctas a tomar. Pero este leader debe también tener la capacidad de cuestionamiento de si mismo ya que de él no depende completamente la existencia de la organización. Sin embargo su capacidad puede llevar a la organización a lograr objetivos insospechados. De manera que una buena estrategia empresarial debe imperativamente cuestionar quien la dirige y con que fines. La mejor, sobre el papel y más costosa, estrategia empresarial puede naufragar por comportamientos irracionales de sus jefes.

Entonces la mejor Estrategia que aproveche al máximo una Cultura, no solamente de su mercado nacional o internacional, sino que también haga cultura empresarial, debe empezar por descubrir al máximo todas las capacidades y potencialidades, aún insospechadas, de sus lideres.

Nuestra metodología para lograr descubrir al máximo capacidades y potencialidades, como para resolver dudas sobre decisiones fundamentales, siempre serán mediante seminarios talleres con los actores fundamentales, que no son otros diferentes a todos aquellos que quieran participar en estos, para resolver todos los cuestionamientos citados, tanto en la parte del inconsciente, como en la de comunicación, lidership, actitud y estrés.

Es una especie de caja negra y fuerte que guarda nuestros más profundos secretos. Abrirla e inspeccionarla es todo un trabajo nada fácil ni accesible al común de todos nosotros. Por esto es importante a través de un ejercicio bien dirigido llegar a los puntos fundamentales que en algunos momentos de nuestras vidas nos impide ver con claridad las cosas fundamentales, no solamente de nuestro comportamiento sino también el efecto de dichos comportamientos. Cuando nuestra vida tiene que ver de alguna forma con el contacto o manejo de público, que en realidad hoy son la mayoría de profesiones, o bien cuando dependemos de una organización, también por razones profesionales, dentro de la cual hay de por medio muchos intereses, empezando por el de conservar el empleo.

Es importante, entonces, que conozcamos al máximo que hay en realidad en nosotros, que capacidades podemos aún desarrollar mucho más que las que creemos conocer de nosotros mismos. En algún momento de nuestras vidas podemos llegar a la conclusión, por arrogancia o por ignorancia, que no necesitamos de ciertas herramientas que nos permitan avanzar aún más y descubrir capacidades escondidas que nunca hubiésemos sospechado que existían. Pero para esto es necesario atrevernos a desmontar nuestras estructuras mentales, a dudar un poco de la imagen congelada y definitiva que tenemos, tanto por defecto como por exceso, de nosotros y corregirlas aprovechando al máximo los nuevos hallazgos y utilizarlas en beneficio de nosotros mismos o de terceros que necesiten de este potencial.

El inconsciente es una maquina que funciona y regula o desregula nuestra vida, incluso sin que nosotros lo sepamos, es decir él pasa por encima de nuestro consciente reorganizándolo, no siempre con un fin positivo en función de nuestros objetivos. ¿Por qué cuando me propongo llevar acabo una actividad de la cual puede depender mi propia felicidad y la de mi familia, termino haciendo todo lo contrario? ¿O Por qué después de haber hecho todo lo posible por acumular la mayor parte de recursos: económicos, sociales, simbólicos, culturales; no logro sentir la satisfacción necesaria y equilibrada con mi entorno social vital, familia y/o amigos? Las respuestas a este tipo de preguntas las podemos tener a mano, solo que no sabemos como llagar a ellas.

Mediante talleres dirigidos podemos darle respuesta a estas y muchas otras preguntas fundamentales de nuestra vida, sobre todo cuando hacemos parte de organizaciones, bien estructuradas que en apariencia no sugieren ninguna duda, ya sea como dirigentes, cuadros medios o bajos, o como ciudadanos que simplemente buscamos respuestas antes de lanzarnos hacia la creación de una organización por pequeña e “insignificante” que esta sea.

Junto al estudio del Inconsciente, la Comunicación es capital dentro de nuestro propósito de Estrategia y Cultura Empresarial pero llevada a la aplicación, primordialmente, a la persona como ente fundamental de cualquier organización, empezando por la familiar,  ya que nuestro propósito es el de formar construyendo un desarrollo humano que le permita a las personas con las herramientas adquiridas en nuestro seminario-taller fundamentar sus vidas a través de un proyecto de vida, en este caso el empresarial, es decir en comunicación, ya sea como jefe de empresa  o  con nuestros colegas, nuestros colaboradores, nuestros  proveedores, nuestros clientes o con nuestros jefes.

Todos los seres humanos, sin ninguna excepción, basan su capacidad de análisis de comprensión y de decisión en la comunicación, o al menos en un tipo de comunicación. El hecho de vivir en colectividad debería traer como resultado un cuestionamiento a cada instante sobre nosotros mismos o al menos sobre la imagen que queremos proyectar.

En nuestro caso de estudio la comunicación es la parte central, inherente e imprescindible como herramienta que nos servirá para determinar el grado de comprensión, no solamente de sí mismo, sino también del entorno social, familiar, empresarial y en general organizacional de cada uno de los participantes en nuestro seminario taller. Puesto que la comunicación de inter-relación es una herramienta adquirida, esta presenta muchos defectos por diversas razones, por esto en la vida diaria no solamente dentro de las organizaciones sino también en la vida social práctica no sabemos hablar a los demás. ¿Cuales son las razones de esta incapacidad de comunicar? Y si lo hacemos ¿sabemos comunicarnos correctamente en todas las circunstancias de la vida? Si no es así, ¿por que razón y como podemos remediar este déficit? Ya que él puede ser esa piedra en el zapato que no nos deja caminar lejos, en temimos comunicacionales, avanzar hasta donde nosotros queramos, teniendo en cuenta, que la comunicación es la base fundamental para poder alcanzar nuestras metas propuestas.

Es así que, Fedehuco tiene como objetivo primordial enseñarles a sus participantes en los seminarios-talleres, a desarrollar la capacidad para comunicarse correctamente, puesto que la comunicación es el elemento mayor y esencial para triunfar en la vida profesional, así como en la vida social o privada. Las tenciones, las presiones (el estrés) cotidianas influyen sobre la calidad de nuestra comunicación agravando las dificultades comunicacionales y de lo que de ella depende: la calidad relacional. Es por esto que durante las dificultades de comunicación, las palabras son deficitarias, las actitudes nuestras y para con lo otros cambian, incluso hasta la agresión. Evitar llegar a ciertos puntos, dominar una situación difícil, hacernos entender y aumentar la calidad y capacidad comunicacional, son los objetivos centrales de nuestros seminarios-talleres.  Sin nunca perder de vista que la construcción de nuestro desarrollo humano es un trabajo permanente y metódico.

Este concepto de origen ingles que significa tención o esfuerzo terminando en una fatiga crónica, es el mal del siglo XXI. Nuestro cuerpo y sobre todo nuestra psiquis perciben esta serie prolongada de tenciones y esfuerzos fuera de lo común, como una amenaza, que lógicamente hay que tomar en serio.
La búsqueda continua de la excelencia, de la alta productividad, el reto a la innovación y todos aquellos factores que tengan que ver con la búsqueda de resultados satisfactorios pueden ser causas directas del estrés. Esto si estamos en este tipo de situaciones continuamente, en realidad para el organismo y en términos de inconsciente, esto es una amenaza. De esta forma los órganos vitales de nuestro organismo empiezan a sufrir. Así la presión arterial se eleva, el intestino y el estomago se ven afectados por la gastritis y las ulceras, se desregulan el apetito y el sueño y surge el agotamiento, en situaciones prolongadas este circulo vicioso nos lleva a una reacción del organismo en cadena. Aparecen la ansiedad que puede llevar a la persona a una depresión, el insomnio y el nerviosismo se apoderan de la persona, llevándola a tener disfunciones estomacales y a nivel emocional disfunción sexual, lo que puede crear un desequilibrio emocional con la pareja.
Cuando el estrés llega a este nivel toca un punto fundamental emotivo que es la pérdida de la comunicación simbólica y verbal con su pareja, en este estadio el estrés logra tocar los dos puntos de equilibrio de todo ser humano: La afectividad, traducida por la pérdida de confianza en sus seres más cercanos, la pareja. Y el desequilibrio emotivo-racional, pérdida de confianza en sus colegas, colaboradores, jefes o empleados, en general con todas las personas que tengan que ver con su entorno profesional, debido a un sentimiento de riesgo económico o frustración por otros factores.
Pero del estrés también se puede hacer una fuerza positiva y productiva: Existen más de 20 técnicas para controlarlo, haciendo del estrés una fuerza positiva la cual terminamos controlándolo y no al contrario.

Los seres humanos somos el resultado de lo que pensamos: esto nos dice Jorge Duque Linares. Inmediatamente surgen una serie de interrogaciones: ¿Qué es pensar? ¿El pensamiento es el resultado de qué? ¿El pensamiento es el resultado del ser humano? ¿Solamente los seres humanos estamos dotados de pensamiento? Todas estas, y aún más, preguntas es necesario hacérnoslas, de lo contrario no esteraríamos pensando. Lo que en realidad sugiere Duque Linares es todo lo contrario, es decir no pensar. Todo depende de quien lo dice y con que fines, en este caso él hace del pensamiento, que se lo atribuye solamente a los seres humanos, una especie de fin en si, es decir el invita a los seres humanos, a los cuales se dirige en sus conferencias a no pensar. Hace pensar que si pensamos de cierta forma, esta influenciara los resultados: Si pienso positivamente todo me resultara positivamente y lo contrario.
En la formación de nuestras estructuras mentales hay dos partes fundamentales que se van a estructurar: El consciente y el inconsciente, es el segundo que en realidad nos va a gobernar durante toda nuestra vida. En la medida en que nuestros primeros seis años van a formar realmente dichas estructuras y en esta primera etapa no tenemos conciencia de cosas y hechos fundamentales, entonces es el inconsciente el que va a predominar en nuestras estructuras mentales. Pero en un porcentaje demasiado alto no tenemos explicación para una gran cantidad de actos cotidianos los cuales no le podemos dar explicación ya que escapan a nuestra consciente. ¿Como podemos entonces los seres humanos ser el resultado de lo que piensa nuestro consciente? Porque en realidad el inconsciente no piensa sino que actúa por encima de nuestro consciente, o sea que los seres humanos no somos el resultado de lo que pensamos sino de lo que no pensamos. Y es aquí, precisamente, en donde esta el problema.
La mayor parte de nuestros problemas cotidianos tienen raíz justamente por no pensar en ellos, por buscarles disculpas o justificaciones, creer que todo va bien, cuando en realidad todo va mal: Si hoy hace sol, es un día esplendido y ese esplendor lo veo con una actitud positiva y optimista, no por ello mis problemas que me agobian van a desaparecer. Pero si soy consciente de mis problemas y conozco cual es la raíz de tal o tal problema (es decir mi inconsciente) que no me deja vivir en paz, entonces puede hoy ser un día gris, lluvioso y tormentoso en términos meteorológicos y puedo ser el ser mas feliz del mundo, porque tengo conciencia de mis problemas y se como solucionarlos, como negociarlos con migo mismo y con los demás.
Los límites y alcances de la actitud positiva es un tema que tocamos, en los seminarios-talleres con mucha seriedad ya que de ella puede depender una motivación personal y una cierta felicidad de las personas que se acercan a nosotros para hacer reflexiones sustentadas en los conceptos más importantes de la ciencias sociales. Y esto es importante porque evita la charlatanería y las falsas expectativas de las personas que nos escuchan, generando una reflexión en conjunto, por esta razón nuestros seminarios-talleres son limitados en el número de personas participantes. Para avanzar en las cosas necesarias de la vida, hacemos un pensamiento crítico.

Aún siendo un concepto de origen ingles, este se utiliza cada vez mas en el lenguaje internacional del mundo empresarial o de dirección. Todos los seres humanos estamos dotados de inteligencia, que varía en función de culturas, de situaciones o de posiciones sociales y de estas pueden resultar como efectos unas calidades y capacidades, las cuales desarrolladas y puestas frente a determinadas circunstancias cotidianas resultan más eficaces que otras para resolver situaciones complejas o no. Un buen leadership se caracteriza porque desarrolla la facultad de dirigir en comunicación y motivación a un determinado grupo u organización hacia fines concretos, sin perder de vista que ante todo la integridad del grupo o de la organización es la pieza fundamental para llegar a las propósitos determinados, teniendo en cuenta que habrán muchos fines o metas que conquistar, de manera que el esfuerzo será para muchas batallas y no para una sola después de la cual el grupo dirigido puede extinguirse.
La búsqueda de la excelencia debe ser, entonces, uno de los objetivos primordiales de un leadership. Entendiendo excelencia como un concepto de competitividad, donde no necesariamente los participantes a esta competencia están dotados de las mismas capacidades, por lo tanto el leadership debe integrar el conocimiento como una competencia extra sobre los demás, tanto de su grupo, como sobre los demás competidores, no olvidemos que en las grandes estructuras, como las grandes empresas o como en las grandes instituciones (universidades por ejemplo), el dominio del conocimiento se traduce en la investigación científica, el desarrollo e innovación.
La capacidad de liderazgo, o llegar a ser un leadership, adquiriendo competencias para enfrentar desafíos a través de acciones concretas con determinados objetivos, sobre todo cuando somos conscientes del mercado como fenómeno social y por lo tanto cambiante e incluso imprevisible e indescifrable, es el objetivo de este seminario-taller desarrollando capacidades de anticipación. ¿Pero la excelencia puede lograrse para las organizaciones pequeñas o individualmente? La respuesta es si, pero con una serie de condiciones las cuales logramos a través de nuestro ejercicio: seminario-taller.

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